top of page

Las nanopartículas de plata matan las células cancerosas resistentes a los fármacos de quimioterapia

En un nuevo estudio clínico publicado en la revista Nanomedicine: Nanotechnology, Biology and Medicine , titulado "Las nanopartículas de plata modulan la actividad del transportador ABC y mejoran la quimioterapia en el cáncer resistente a múltiples fármacos", los investigadores clínicos demostraron que las nanopartículas de plata también son eficaces contra los cánceres resistentes a Múltiples tipos de medicamentos de quimioterapia. Según los autores del estudio,"La aparición de fenotipos de cáncer multirresistente (MDR) atenúa drásticamente la eficacia de los tratamientos con fármacos antineoplásicos que a menudo conducen al fracaso de la quimioterapia. Por lo tanto, existe una necesidad urgente de diseñar nuevos agentes terapéuticamente útiles y proponer enfoques innovadores capaces de derrotar a las células cancerosas resistentes. Aunque las notables características anticancerígenas de las nanopartículas de plata (AgNP) ya se han delineado, su impacto en el cáncer resistente a múltiples fármacos nunca se ha investigado. Aquí, informamos que los AgNP tienen un notable efecto antiproliferativo e inducen la muerte celular mediada por apoptosis tanto en las células sensibles al fármaco como en las células de cáncer MDR ". En otras palabras, los investigadores confirmaron estudios anteriores que demostraron nanopartículas de plata para detener la propagación de las células cancerosas malignas, lo que provocó el suicidio celular (es decir, la apoptosis). ¡Además, descubrieron que las nanopartículas de plata también detienen la propagación de las células cancerosas malignas que son resistentes a múltiples medicamentos de quimioterapia! Los investigadores continuaron demostrando que agregar nanopartículas de plata a seis medicamentos contra el cáncer existentes mejoró dramáticamente la efectividad de los medicamentos contra el cáncer resistente a los medicamentos.



Resumen


La aparición de fenotipos de cáncer multirresistente (MDR) atenúa drásticamente la eficacia de los tratamientos con fármacos antineoplásicos (sustancias que impiden el desarrollo, crecimiento, o proliferación de células tumorales malignas) que a menudo conducen al fracaso de la quimioterapia. Por lo tanto, existe una necesidad urgente de diseñar nuevos agentes terapéuticamente útiles y proponer enfoques innovadores capaces de derrotar a las células cancerosas resistentes . Aunque las notables características anticancerígenas de las nanopartículas de plata (AgNP) ya se han delineado, su impacto en el cáncer MDR nunca se ha investigado. Aquí, informamos que los AgNP tienen un notable efecto antiproliferativo e inducen apoptosis mediada por la muerte celular tanto en células sensibles al fármaco como en células cancerosas MDR. Además, mostramos evidencia de que los AgNP ejercen una acción inhibitoria sobre la actividad del flujo de salida de las células cancerosas MDR que podrían explotarse para mejorar la acumulación de fármacos. Verificamos interacciones sinérgicas de AgNP con seis agentes antineoplásicos diferentes en células resistentes a los medicamentos, lo que enfatiza el excelente potencial de AgNP como socios combinacionales en la quimioterapia del cáncer MDR.


El tratamiento del cáncer a menudo falla debido al desarrollo de células cancerosas resistentes a múltiples fármacos (MDR). Por lo tanto, se están investigando nuevos enfoques para combatir las células cancerosas resistentes a los medicamentos. Un método particular estudiado aquí utiliza nanopartículas de plata (AgNP). Los autores mostraron que los AgNP tenían un efecto antiproliferativo y ejercían una acción inhibitoria sobre el transportador ABC. Los hallazgos podrían sugerir el posible uso de AgNP en combinación con otros agentes quimioterapéuticos en el entorno clínico.


Se aplicaron combinaciones de fármacos anticancerígenos estructuralmente no relacionados con nanopartículas de plata en células cancerosas resistentes a múltiples fármacos (MDR) y observamos una eficacia farmacológica mejorada sinérgicamente y citotoxicidad para todas las combinaciones probadas. Descubrimos que las nanopartículas de plata modulaban la actividad transportadora ABC de las células cancerosas MDR, lo que explica las interacciones sinérgicas detectadas. Creemos que estos hallazgos son relevantes ya que las nanopartículas de plata parecen herramientas poderosas para mejorar la quimioterapia del cáncer MDR.


Articulo traducido al Español por Horux Lab® y publicado por SienceDirect® que es un archivo de revistas académicas de Nanotecnología, Biología y Medicina.


Silver nanoparticles modulate ABC transporter activity and enhance chemotherapy in multidrug resistant cancer

Kovacs D., Szoke K., Igaz N., Spengler G., Molnar J., Toth T., Madarasz D., (...), Kiricsi M.

(2016)  Nanomedicine: Nanotechnology, Biology, and Medicine,  12  (3) , pp. 601-610.

https://doi.org/10.1016/j.nano.2015.10.015

513 次查看

最近的帖子

bottom of page